31/8/11

MICROINVITADAS 22

MAITE


Nuestro buen amigo Nel me ha pedido que escoja un micro y explique un poco mi metodología de trabajo a la hora de escribir. Pues bien, en esta ocasión, y aunque reconozco que podría haber sido cualquier otro relato, he elegido “Perspectiva”; le tengo mucho cariño a su protagonista.
 Mis historias surgen desde cualquier rincón. A veces en lo más absurdo se esconde lo más brillante: una frase, una imagen, una situación en mitad de una calle, un párrafo de un libro, un sueño, una discusión, un pensamiento filosófico, un artículo periodístico, una noticia… todo es susceptible de convertirse en texto, y por tanto, en historia. Luego, el trabajo corre a cargo de la imaginación, que cincela la idea, maqueta, destruye, y construye de nuevo. Los escritores somos meros observadores y retratistas del mundo.
 El método que utilizo es totalmente anárquico, es decir, no tengo protocolo alguno a la hora de escribir. Tan solo son imprescindibles mis notas. Lo apunto todo, cualquier cosa que me llame la atención es capturada por un bolígrafo o guardada en la sección de notas de mi teléfono (no puedo confiar en mi memoria) En ocasiones estas ideas duermen eternamente, pero por regla general, les llega el momento de ser “llamadas a filas” para construir un relato.
 Procuro que no haya más de dos/tres personajes o dos escenarios; en un texto tan corto se pierde la atención si hay demasiados protagonistas y decorados. Y, por supuesto, lo que siempre tengo en cuenta es que un microrrelato debe tener los mismos requisitos de una novela: planteamiento, nudo y desenlace, pero con el handicap de ser contado en unas pocas palabras, las justas, las imprescindibles. Esto no quiere decir que se pierda ni un ápice de sentimiento, de intriga o sorpresa, todo lo contrario, una de sus características es precisamente esa, su capacidad de sorprender en un espacio tan reducido, y eso es, muy probablemente, lo que ha hecho que me apasione este género.
 Sin duda, la literatura, es la arquitectura de la imaginación.


PERSPECTIVA

Nunca sé qué busca mamá, pero siempre parece haber perdido algo. La veo yendo de un lado para otro, haciendo aspavientos, agitando las manos, entrando y saliendo de las habitaciones como un ratoncillo atrapado en su laberinto. Cuando termina su recorrido y me encuentra, se coloca frente a mí, muy cerca, demasiado cerca, y veo cómo mueve su boca lentamente, igual que el pez naranja de mi pecera. Yo la imito, y me río, pero ella llora. Por la tarde vamos al parque, yo me alejo, y mamá se enfada. La veo sudando, como si hubiera echado una carrera con alguien, pero en la carretera no hay nadie, solo un coche con un señor al volante que hace los mismos gestos exagerados que mi madre, y me señala. Parecen preocupados. Yo sólo jugaba. Me agarra fuerte la mano y volvemos a casa. Mañana iré a ver al señor vestido de blanco. No me gusta; me pone ese aparato detrás de la oreja y todo se vuelve estridente. Tendré que buscarme otro escondite.


ELYSA


Me pide Adivín Serafín que elija uno de mis micros para presentarme y explique un poco su gestación.
Después de muchas vueltas y revueltas me decido por “Certeza”.
Este micro nació de dos palabras que alguien me sugirió: “pirca y pitonisa”; suelo pedir palabras a mi gente, siempre de dos en dos y que no tengan nada que ver entre ellas para así intentar crear una historia; sorprenderme con lo que me inspiran. Tengo una libreta llena con muchas parejas de palabras, de vez en cuando la releo y surge algo. Recuerdo que cuando me sugirieron estas dos no se me ocurrió nada pero no dejaban de martillearme por dentro como pidiéndome salir y en algún momento mientras ellas danzaban encontraron hueco en otra historia que oí sobre una anciana llena de sabiduría y que decían tenía “el don”. La verdad es que las palabras deciden como colocarse cuando escribo, muchas veces en mi mente ya tengo montado todo y luego cuando termino me encuentro con otra historia diferente a la que yo veía y en ocasiones mejor.
Suelo escribir todos los días, a veces de un tirón surge algo, si me gusta lo dejo y durante unos días ni lo miro, luego lo vuelvo a retomar y quito por aquí, corto por allá, cambio alguna palabra, esa es mi manera de trabajar los micros y los cuentos.
No sé si me he explicado bien, pero me gusta escribir y compartir, es una sensación maravillosa y extraña a la vez, ese trance que me posee mientras  tecleo sintiéndome fuera y dentro a la vez; fuera frente a la pantalla y dentro de la historia que estoy contando. ¿Os pasa a vosotros?


CERTEZA

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Y me condenaron, no fui escuchada, ni tuvieron compasión. No sé que espero, mi mirada no puede apartarse de la pirca donde me han lapidado, debería lucir blanca, hiriente con este sol del mediodía, ahora tiene una extraña mancha de color granate, ni siquiera es roja, no, la sangre no es roja cuando se esparce por las paredes.

No he tenido tiempo de preparar a mi sucesora, ¿qué será de toda la  pobre gente que necesite consejo?

Antaño éramos respetadas, amadas incluso, reyes y plebeyos acudían a escucharnos, y ahora… se nos persigue y cuando nos encuentran nos matan.

Sólo decimos lo que los dioses nos inspiran, somos meros instrumentos de su voluntad, pero los sacerdotes de esta nueva creencia que se impone con rapidez por todo el mundo conocido no nos aman, nos tienen miedo… somos la palabra de las divinidades, hablamos de tolerancia, de amor, de aceptar las diferencias, de respetar al extraño y todas esas son razones que en sus mandamientos no caben.

Nos buscan en las ciudades y en las aldeas más pequeñas y cuando nos encuentran nos aplican la ley de su libro sagrado.  ¿Cuántas de nosotras han muerto, cuantas morirán en los tiempos venideros? Cómo saberlo. No nos dejan enseñarles lo que somos, son incapaces de oír razones, no saben el bien que podemos traer.

 No es esto lo que yo escuche de su Maestro, no era  lo que predicaba, no fue esta la razón por la que murió… ¡qué triste! Su muerte, su resurrección han sido tergiversadas para acomodarlas a la ignorancia y la barbarie.

Podemos callar pero el don se nos otorga para hablar, aunque duela así debe ser, y a mí me fue encomendado anunciar todas las cosas que se torcerán con su manera de interpretar las nuevas enseñanzas, no es mi misión criticar, debo comunicar para que así todo pueda ser enmendado, aunque el hálito divino que me da la visión también me dice que no seré escuchada.

¿Quién será mi sucesora? ¿Quién será  la siguiente dueña del don? Ya no lo sabré. Sólo puedo confiar en lo que me fue transmitido,  a pesar de las persecuciones, las torturas y las muertes, seguiremos existiendo, hoy nos llaman pitias, pronto pitonisas, en el futuro brujas… tendremos tantos nombres. No importa como se nos llame, el misterio seguirá transmitiéndose  y viniendo para dar consuelo y esperanza.

Ya no hay nada más que yo pueda hacer, es hora de partir a escuchar el silencio.


.

28/8/11

NAVEGANDO SIN RUMBO




Mi mujer y yo navegábamos con asiduidad de puerto en puerto por todo el contorno. A la gente le suele gustar hacer kilómetros en sus coches, a nosotros nos deleitaba poder andar con nuestro velero. Nuestros trabajos los llamaban de alto estrés, así que nuestra embarcación lograba calmarnos y expulsaba nuestra rabia por lontananza.

Ahora voy solo, sin su compañía. Arreglo el barco para una larga travesía, mi primera gran travesía, antes apenas perdíamos de vista tierra. No sé el tiempo que me llevará, quizás meses, tal vez algún año que otro. Dejo echa su efigie en la arena de nuestra playa y parto. Voy en su busca. Voy al puerto donde ella dirigió su sereno paso.




.

26/8/11

SÚPLICA



Grúa en cielo anaranjado,
remonta a mis amores de los infiernos
hasta alcanzar la nube inconclusa.
Reafirma mi apego al pez pluma
que agiliza mi obtusa condena al amor.

Grúa en cielo anaranjado,
reposa a mis pesadillas
encerradas en sus llaves de altos vuelos.
Ampara mis desvelos llenos de lágrimas
en un oceano de mar agotado.

Grúa en cielo anaranjado,
acata el sonido de mi alma penada
entre anzuelos de verde deambular.
Rompe mi mirada aciaga
en tu repetido tiritar ardiente.


.

24/8/11

EL CAFÉ



Cristal sutil de oscuros versos
donde la humedad se encubre
tras raso muro de lisonjas
en perpetuas constelaciones.



A partir de la semana que viene solo publicaré dos días a la semana: lunes y jueves. Me han venido unos vecinos nuevos que me están haciendo la vida trizas, los típicos vecinos engorrosos, y debo de descansar mucho. Entre mi derrame cerebral y estos c. que me lo está agrabando no sé que hacer. Siento molestaros pero de alguna forma lo tenía que verbalizar.
.

22/8/11

LA REVOLUCIÓN



La lavadora resonó en el hueco silencioso de la casa, con la ausencia de sus inquilinos y con la vecina tragándose otra noche de pastillas.

El lavaplatos no se llenaba de vajilla desde hace una semana de vacaciones; sin embargo, el agua interrumpía el sueño de la austera durmiente del piso de abajo.

El televisor se entregó a enredar con el mando a distancia que fue recorriendo todo el espectro de canales una y otra vez asegurándose que la inquilina doliente pudiera escucharlos todos.

El despertador cumplió su deber de no dejar dormir ni a los somniferos tomados y no tomados un piso descendente.


Por fin me atreví a actuar. Dejé sonar todas las emisoras que se encontraban en mi dial. No sabía que hubiera tantas. Los escobazos que se sentían en el suelo llegaron a rimar con mi búsqueda constante de nuevos y extravagantes diales.

Al fin llegó el día. La era de los electrodomésticos conquistó la tierra que fuera de los humanos. Tan pronto se declaró nuestra independencia, un aire acondicionado cometió el primer crimen.





.

19/8/11

MICROINVITADOS 21


Con este Microinvitados he empezado una nueva etapa. Lo hago con alguien que ya ha estado invitado en mi casa y alguien nueva: Cybrghost y MJ. Ahora son ellos los encargados de contarnos cosas sobre sus trabajos, seleccionados por ellos también. Me parece un paso grande que le va a dar mucha frescura a la sección. De todos los que pasen por aquí nada más que iban a recibir buenas palabras mías, vuestro trabajo lo merece y de verdad que es un honor contar con vosotros.


CYBRGHOST

Cuando estoy pensando en algún proyecto suelo tener en la cabeza el tema, y surge la idea en el cuaderno ya a punto de acabarse donde se han escrito todos mis relatos y con el mismo bolígrafo que utilizo siempre, pequeñas supersticiones. Yo soy mucho de surge o no surge, y este micro surgió. Luego varias personas me sugirieron que escribiera más sobre él, y supongo que por mi medio de trabajo (soy enfermero en una residencia) surgieron otras ideas. No guardo mucha conciencia de cuando o cómo escribo los relatos. Éste no fue creado donde muchos de ellos, en mi centro de trabajo en ratos muertos de los turnos de noche. Recuerdo que lo envié a un concurso desde el salón, con el portatil sin sonido, mientras "a miña muller" veía la tele, y que ella dio el visto bueno. Con él participé en el Filandón 3.0, que es lo primero en lo que participé junto con escritores. Además, de él nació un personaje que ha dado otros dos microrrelatos y al que aún le queda uno, en lo que es el único personaje al que he podido dar continuidad. Esa continuidad, como añadido, lo convierte en la historia más larga que he escrito, dada mi incapacidad hasta el momento para escribir siquiera un cuento. Espero que guste la elección, a ti en particular y a todos en general. Es uno de los relatos a los que más cariño tengo y que no precisa desnudar cuestiones muy personales para justificarlo.



EL ABUELO.

Ningún menor de cuarenta recuerda su nombre. Para las tres últimas generaciones es “El Abuelo”. Cuentan que más joven y menos encorvado atemorizaba a los niños por su gran planta y llevar su pierna izquierda “alarrastra”, fruto de un accidente de infancia. Tal zozobra le producía que fue a hablar uno a uno a los padres. Y, desde antes que yo tuviese memoria, todas las noches de sábado, El Abuelo echa un buen par de maderos de encina a la lumbre y se ocupa de que los críos no olviden las leyendas de sus ancestros.


MJ





Me pide el anfitrión de esta casa que explique un poco el modusoperandi de este poema simétrico. Lo cierto es que ha pasado mucho tiempo pero trataré de complacer sus deseos. Si mal no recuerdo, comencé por el principio, es decir: ABRE YA LA MALETA comprobando que su revés decía: …ATE LA MALA YERBA. Para dar significado a esta frase final debía buscar un tiempo verbal que terminara en ATE y se me ocurrió: ABATE LA MALA YERBA. Una vez ‘atado’ el final volví al inicio y continué: ABRE YA LA MALETA: BA… ¿qué podría haber dentro?  No hay muchas palabras que empiecen por BA, así que enseguida pensé en BALAS o BALINES. Opté por la segunda al comprobar que su revés me daba SENIL. No sé sime seguís, pero es que no es fácil explicarlo. En fin, yo sigo. Ahora había que echarle imaginación al asunto ¿qué más cosas habría en esa maleta? ¡ODAS! ¡NÁCAR!  Ante semejante hallazgo no pude evitar una exclamación de sorpresa ¡OH! Pues ya tenía: ABRE YA LA MALETA: BALINES, ODAS, NÁCAR… ¡OH!  Y su revés: AHORA CANSADO, SENIL ABATE LA MALA YERBA. Pero me faltaba el protagonista así que fui atando cabos hasta dar con el RAPSODA DE LUZ. Tras este luminoso hallazgo únicamente había que rematar el poema por el centro y así lo hice. Como podéis comprobar la elección de una palabra y no otra es lo que va dando forma al poema. El palindromista no puede expresar con exactitud lo que quiere decir pues siempre está condicionado por lo que encierra cada palabra en su revés. Puede parecer un mundo complicado éste de la simetría escrita, pero os aseguro que compensa el esfuerzo porque es apasionante y en honor a la verdad os diré que es altamente adictivo.


SOÑAR AÑOS


Abre ya la maleta:
Balines, odas, nácar…
¡Oh! Azul edad
Os parecerá poco lesiva
¡Ay! Ya avisé:
Loco parece rapsoda de luz.
Ahora, cansado, senil
Abate la mala yerba.



De mi otro blog, en el que llevo muy poco tiempo escribiendo textos unidireccionales,  he seleccionado “La escribidora”. Una mini historia basada en recuerdos de mi infancia. Maravillosos recuerdos de lo que sería el germen de mi futura afición por la literatura.
La idea surgió de la frase inicial: “Desde entonces escribo” para el concurso quincenal de ImaginArte Minificciones. Me pareció muy sugerente, tanto, que me llevó a mi niñez, cuando apenas sabía escribir y sin embargo me encantaba hacer crucigramas con mi madre y ejercer de ‘escribidora’ de la familia. Recuerdo aquellos años maravillosos en el pueblo que me vio nacer, a los pies de la montaña palentina donde el invierno, largo y blanco, parecía desvanecerse lentamente cuando el abuelo nos contaba los cuentos que él inventaba y nos recitaba (de memoria) las fábulas de Samaniego bajo la luz de las velas. Donde el verano olía a mies, a agua fresca, a libertad. Era un lugar donde el tiempo nunca tenía prisa.


LA ESCRIBIBORA


Desde entonces escribo. Desde que mamá me distinguió con el honorable título de “escribidora de cartas”. Ella me dictaba y yo escribía. Expectante ella, concentrada yo, ambas observábamos cómo aquella inmaculada cuartilla se iba llenando de letras inseguras que avanzaban torpemente formando renglones tan azules como obstinados.  Por más que les marcara una línea recta imaginaria siempre salían torcidos.
Tras estampar mi voluble firma, en permanente fase experimental, doblaba el papel, lo metía en un sobre, ponía las señas, el remite, pegaba el sello y salía disparada hacia el buzón de la plaza. Entonces, una vez satisfechas las obligaciones inherentes a tan dignísimo cargo, iba a buscar a mi amiga y juntas nos acercábamos al río. Allí, donde el agua corría alegre, casi siempre encontrábamos algún tesoro.





.

17/8/11

GOURMET




No dejaré que nada quede a la improvisación. Tiene que ser una noche perfecta, sin que nada ni nadie la estropee. El hojaldre de riñones debe de cautivar a todos los comensales. Los vegetales serán de mi huerto, ése que solo utilizo cuando la ocasión lo requiere. El aceite y los huevos me los sirve mi proveedor de toda confianza. He recorrido media ciudad para dar con el hojaldre más crujiente y suave que jamás hayan probado. Y los riñones, bueno los riñones, este año he cambiado de carnicería para una que me han asegurado que el cadáver es de toda confianza, que no es donante de órganos.



.

5/8/11

MICROINVITADOS

Montse es sinónimo de tranquilidad, de buen hacer, de hormiga portadora de palabra, de dulce chocolate entre nubes blancas... Va enseñando sus letras con timidez pero es eso lo que la hace más valiosa, lejos del yo soy gran escritora. Letras para Pasar un Rato te deja entrar, pero si profundizas no sales. Sarcófago es contundente, justo, no le falta ni le sobra nada; aunque a ti ya te falto tiempo para leerlo.

SARCÓFAGO


El tercer faraón duerme junto a sus antecesores, inconsciente de la alquimia que el tiempo conjura en su cuerpo. Cuando despierte será hermoso, pero no lo sabrá.



Luna enseña sus versos llena de luz, con la fuerza que le da su brevedad, su economizar en palabras pero no así en ideas. Sus poemas son como la pintura, te quedas estasiado contemplándolos. Luna Azul se hace con los pétalos de un tulipán, tan cerrados en la flor y tan abiertos al desojarlos, y se lee con los párpàdos cerrados. Descalza es silencio, el silencio al leer.

DESCALZA


Bailo descalza,
todos los silencios
de tu desnudez.


La Semana Grande de Gijón empieza este sábado y acabará el lunes 15 de agosto, día grande, por lo que este blog estará de fiestas y no publicará. Volveremos el 17 de agosto con un microrrelato y el 19 de agosto comenzará una nueva etapa de Microinvitados con alguna sorpresa que otra. Como veis, en Gijón somos grandones hasta para hacer semana de 10 días, siempre lo fuímos y siempre lo seremos. La Semana Negra, por ejemplo, dura 11 días, por recordar un evento que fue la semana pasada. Pues nada, que este vagonzón se va a tomar unos días, pero no os preocupéis porque ya tengo programado el blog hasta la primera semana septiembre: soy así, que le voy a hacer. Disfrutar los otros blogs que son maravillosos, a la vuelta lo haré yo. Blogsaludos.


.

3/8/11

JUVENTUD DIVINA HORMONA




Siento como tu corazón rezuma amor en mi mandilón de colegial. Déjame salir corriendo por una servilleta que seque mi estupidez.



.

1/8/11

UN PASEO POR LA PLAYA AJETREADO




Recorría la playa remojando mis pies y dejando que mi cabeza se airease. Apenas quedaba gente, conviertiendo la hora en perfecta para caminar por mis pensamientos. Una vocecilla rompió el ruidoso oleaje. Miré a un lado y otro. Pensé que era un niño. La vocecilla se volvio a oir. Venía del agua. No quedaban niños ni siquiera debajo de las olas. Insistió. Observé inquisitivo allí de donde parecía venir la voz.

-Sí, es a ti. El que lleva ese gorro tan hortera.

No había duda, se dirigia a mí. Seguía sin vislumbrar a la artífice de la vocecilla.

-Mírame, so torpe. Soy yo, la medusa que está a tu lado.

Al fin la vi. Di un paso atrás, con miedo a que me picara. Me tranquilizó. Aquella que veía allí era una medusa encantada. Una bruja le robó su vida de princesa y la metió a calzador en aquel mundo salvaje. Quería que yo la salvase: la sacara de la indómita mar, la llevara delante de un prícipe azul y hiciese que la besara.

Busqué un bote de cristal en mi infalible bolsa, lo llené de agua y metí con un palo a la medusa (todavía no las tenía todas conmigo). Sali de la playa, fui al aparcamiento y cogí mi coche. Mientras daba al encargado mi tarjeta de usuario, me vino a la chola a donde llevarla. Salí de la ciudad camino de mi casa de campo. Nada más llegar, no abrí la puerta ni encendí las luces de la entrada. Llevé al tarro a una charca cercana, llena de ranas. Solté a la medusa y me marché. A estas alturas seguro que encontró a la que era un principe encantado, se besaron y colorín colorado.




.