28/1/10

BUSCANDO A JUSTO DESESPERADAMENTE

A partir de ahora será quincenal la publicación de Diario de Independencia. De este modo, una semana se publicará la decisión de TÚ DECIDES y a la siguiente el capítulo de la blognovela. La próxima publicación será el 11 de febrero.
Salí de la lectura del testamento y fui directo al periódico con el miedo de que los hijísimos hubieran actuado de espaldas a la legalidad. Vaya trío de salvajes movidos por la miserable moneda y la vida fácil, nunca trabajaron y piensan en nunca trabajar. Esta vez mis cálculos fallaron por alguna extraña razón, el diario funcionaba con toda normalidad y sólo se veían trabajadores moviéndose de un lado para otro. Me dirigí a mi despacho con el paso firme de quien está dispuesto a poner orden a varios días de acumulación de papeles a causa de una investigación loca que parece no tener fin. La verdad es que la intención era ésa, pero nada más entrar me encontré con la primera zancadilla a tan buenos propósitos. Encima de mi mesa, y tapando el correo y la carpeta de entradas, se encontraba un comunicado subrayado en rojo y con un añadido a letra grande y negra, ¡Léelo jefe, no tiene desperdicio!:


“Cansados de tanta inmundicia e infamia, la Mafia Rusa nos hemos reunido con nuestros corredores en bolsa y hemos perfilado toda una estrategia para enderezar nuestro negocio y alejarlo de los envites de la desidia y la curiosidad de tanto ciudadano que se dirige supuestamente a contratar nuestros servicios. Hacemos borrón y cuenta nueva, el pasado pasado está, no pensamos correr detrás de ningún cretino que se haya dirigido a nosotros con el fin de interesarse por nuestros servicios y hayan, supuestamente, dado marcha atrás. Pero hemos llegado a un acuerdo con la JAKUZA japonesa por el cual se encargarán de cobrarles a este tipo de morosos tanto en especies como en partes corporales. A partir…”

No había duda, nuestro caso estaba entre aquellos que habían prescrito por parte de esos asesinos cotizables en bolsa. Justo podía dejar de esconderse de aquellos villanos y volver al periódico donde tanta falta me hacía. Llamé a cuatro de mis colaboradores para que hicieran las pesquisas con objeto de descubrir dónde se hallaba nuestro colaborador. Juan Duque, el rey de la investigación por el móvil, se puso en aquel momento a llamar a cuanto conocido teníamos para ver si sabían algo de nuestro compañero. Manu Sancero, el artista de la ganzúa, se dirigió a su apartamento para abrirlo e investigar si estaba o no en él. Seguro que se cruzaba con Pedro, nuestro conserje, que había ido aquella tarde y nos había llamado para decirnos que no contestaba. Nicolás se iba a patear todos los servicios de urgencia donde hubiera güisqui y de paso entraría a preguntar por él en los centros de salud. Jengibre se iría conmigo a indagar en su cabaña de fin de semana, donde solía ir a escribir alguna entrega de su detective de papel. No había tiempo que perder.



La cabaña se encontraba alejada más por causa de la carretera local y el camino rural por los que había que circular, que por los kilómetros que había que recorrer. Jengibre me llamó a capítulo dos veces por mi vicio de pisarle al coche. Mira que es tranquila la chavala, pero mi forma de conducir acaba con todos.

-¿Queda mucho?

-Tranquila, dos curvas y estamos.

-Eso es lo que me temía.

Aminoré mi marcha, muy a pesar de mis zapatos a prueba de aceleradores tiquismiquis, y di mis luces largas para alumbrar bien la llegada a su cabaña.

-Eso, tú entregando tu tarjeta de visita a los pobrecillos de Hacienda.

-Perdona, tienes razón.

Apague las luces. Ya era tarde. La puerta de la cabaña se encontraba entreabierta. Jengibre se lanzó del coche todavía en marcha. Mi frenazo sonó por todo el valle. Corrí detrás de ella. Un grito me avisó. Sabía qué me iba a encontrar. Su cuerpo así lo demostró. Justo ya no escribiría ninguna crónica.

     TÚ DECIDES    

Esta semana ha ganado la opción:

B.- Le alquila un piso a Rosita y decide llevar su vida sin tapujos. Se compra un traje rosa y una camisa malva y se va a la comisaría a lidiar con los machos revenidos.

Ahora va la opción para la semana que viene. Justo ha enviado una carta a su director Manolo antes de morir y en ella:

A.- Se disculpa por su cobardía y dice que se irá para su pueblo a cuidar las vacas, animales más cuerdos que los hombres.

B.- Dice saber quién es el asesino y asegura que lo va a matar. Ruega que todos se alejen de él para su seguridad.

C.- Dice suicidarse, que él y sólo él es culpable de los dos asesinatos y que es una carga muy grande que no está dispuesto a asumir.

Cuál te parece más interesante, más adecuada, … Participa.


21/1/10

EL TELÉFONO TENÍA UN PRECIO

No sé para que me acosté esa madrugada, apenas empezó el sol a calentar el teléfono sonó. No tenía fuerzas ni para arrojarlo fuera de la mesita; ni para pensar en coger la almohada y enrollármela por las orejas; ni para marcharme de la habitación, de la ciudad, del mundo… Al otro lado de la línea alguien tuvo la genial idea de colgar. Nunca me había sonado el teléfono tanto como los últimos días. Di media vuelta y me volví a dormir.


No sé para qué. Un cuarto de hora y vuelta a empezar. Lo mejor sería que contestara. Dicho y hecho.

-¿Dígame?

-Me van a matar, Manolo.

-¡Justo!

-Piense en reunir un millón de euros –la voz estaba desfigurada, seguro que Jengibre sabría tratarla para quitarle algún filtro que otro-, de lo contrario su…

-Justo, eres tú. Valió de juegos.

Sonido de colgar el auricular y el pi pi del comunicando. Era él. Vaya filtros de mierda. El muy cretino estaba cagado con lo de la mafia rusa y se hizo el montaje del secuestro para alejarse del escenario de la posible venganza. Con un resoplido de tranquilidad me volví a dormir.



La ducha me dejó ver el día soleado. Apenas hice una comida rápida y ya tuve que contestar de nuevo al teléfono. Esta vez era Pedro, nuestro conserje, el que me llamaba para darme un recado del abogado del periódico. Aquella tarde, a las cinco, se iba a leer el testamento del señor don Antonio del Pino y Anzueta en las oficinas de su notario don Segismundo de la Maza de la Plaza. Estaba entre los convocados a tal evento y se me rogaba puntualidad.

-Gracias, Pedro. Manda a alguien a casa de Justo cuando puedas.

-Es que está todo el mundo muy ocupado.

Le dije que no corría prisa y le conté por alto, y de una manera suave, toda la historia de esta mañana. Apenas colgado, tuve que salir a toda prisa para la notaría, ya que la convocatoria era apurada y un poco fuera de lugar, dadas las circunstancias que rodeaban al muerto, su periplo desaparecido y su espectacular aparición en la comisaría. Al dirigirme al garaje, alguien me pito de un coche aparcado en la entrada. Era Alejandro. No quería que me agobiara con todos los sucesos que estaban pasando, así que un dudó en ofrecerse como chófer. No me equivoqué al decirle que sí, conducía con gran tino, dominaba los atascos y ponía la misma emisora de radio que yo. Llegamos a la notaría a su hora justa.

-Los señores tienen copias del testamento en sus asientos. En cuanto las abran comenzaremos con su lectura.

En la sala estaban los hijos de nuestro jefe con su madre a la cabeza, el notario, nuestro abogado con lo que parecía ser un compañero de la firma y yo. Me aburría la voz del notario, tan anodina y lenta, capaz de hacerme cabecear y casi dormirme en el acto. Los hijos del finado me hicieron volver en mi con sus voces de júbilo cuando el notario leyó la parte en que decía que dejaba todos sus bienes a sus hijos legítimos en partes iguales. A partir de ahí apenas se oyó sus últimas palabras. Me miraron con desdén y me aseguraron que aquel iba a ser el último número del diario.

-No sean tan impacientes y esperen a escuchar lo que tienen que decir los demás –dijo enfadado el compañero de firma de nuestro abogado-. ¿De cuándo es este testamento?

-Es el último. Hace ocho años que lo redactamos para don Antonio y no nos ha mandado redactar ninguno nuevo.

-Será a ustedes. En mi notaría si lo ha hecho.

-¿Notaría? No le conozco, señor.

-Será porque soy de otra ciudad. Hace cerca de un año que don Antonio ha venido a nuestra casa y nos ha mandado redactar un nuevo testamento. Por cierto, muy distinto al que usted ha leído. Mañana, a la misma hora, será leído en el despacho de sus abogados.



     TÚ DECIDES    

Esta semana la decisión es la C. La semana que viene veremos reflejada vuestra opción en la blog novela. Recordemos qué habéis elegido:

C.-Cansados de tantos servicios que se echan para atrás y no pagan, han llegado a un acuerdo con la yakuza japonesa y a partir de ahora van a cortarle un dedo a todo aquel que intente tomarles el pelo.

Ahora vayamos con la decisión de esta semana. Tras haber encontrado el cadáver de don Antonio del Pino y Anzueta en la comisaría hubo mucha guasa con la nota que traía para el comisario Cepeda. Desde entonces, éste no descansa ni un minuto con los chascarrillos y las frases por su espalda. Ante esto, qué piensas.

A.- Se va a Cuba de turismo sexual y se encuentra con varios chocolatones que le cambian la vida.

B.- Le alquila un piso a Rosita y decide llevar su vida sin tapujos. Se compra un traje rosa y una camisa malva y se va a la comisaría a lidiar con los machos revenidos.

C.- Se lo llevan a un psiquiátrico a una cura de salud. Sus nervios no podían más y el estrés sube y sube de una manera galopante.

Ahora te toca a ti decidir.

14/1/10

LA COMISARÍA DE LOS HERMANOS MARX

Apenas podía centrarme en los botones del ascensor. La cabeza se me iba para abajo a pesar de mis intentos de mantenerla erguida. Lleve un día de órdago y se me presentó una noche de rechupete. Salí del ascensor y, como si se tratara de una mañana cualquiera de eclipse, abrí inconsciente el buzón. Tras mi chasquido de lengua indicativo de mi equivocación, mis ojos se posaron en un sobre de color negro. No llevaba dirección. Lo rompí con un desgarro que lo partió en dos. De su interior salieron dos papeles. El primero estaba escrito con letras de periódico, al estilo detectivesco de arrabal. El segundo era una lista. Empezaría por el collage. Siempre admiré a la gente que tenía la paciencia y la capacidad de recortar y pegar letras. Decía:


Tengo a tú amigo. Como prueba te envió foto. Recibirás el tercer mensaje muy pronto.

Pero allí no había ninguna foto. Sólo venía aquella lista, que si no leía mal eran las propuestas de personal para el ascenso en el periódico: Juan Duque, Elwatio, Manu Sancero, Inmundo Dantés, Jengibre y Xio. No me pareció una equivocación. Más bien era un aviso. Lo mejor era contrastarlo con el comisario Cepeda.



A este paso conocería a todos los taxistas de la ciudad. Éste se merece una nota especial de lento pero seguro, le llevó el doble de tiempo el llegar de mi casa a la comisaría de policía, pero era rápido manejando el taxímetro, le debió de poner hasta el extra de día festivo. Cuando salí del vehículo vi que me esperaba Alejandro, ya no me acordaba que le había llamado antes de salir de mi piso.

-Hola Manolo, el comisario viene de camino.

-Vaya, es lo único que me alegra la noche, jodérsela a ese cabrón.

-¿Un cafelito? –me dijo como de costumbre.

-Si es tan malo como el del periódico bien, pero si es mejor no que me puedo acostumbrar.

-A éste no te acostumbras en la vida.

Y era cierto, era aún peor que el que servían en el café de enfrente del periódico que era achicoria pura. Me despertó con el primer puñetazo que tome. Fue al tercero cuando llegó Cepeda con cara de retorcerme el gañote.

-Yo voy al servicio –se retiró sigiloso Alejandro.

Cepeda me mandó sentar. Miró la carta y la mandó al laboratorio por si tenía huellas o cualquier otro rastro.

-Ese diario nos está saliendo un poco cenizo.

-Hombre, no será para tanto. Cree que la lista es una equivocación o un aviso.

-Una equivocación –me contestó después de lanzar una moneda a cara o cruz.

Se oyó un grito procedente del servició. Cepeda cerró los ojos y puso cara de resignación. Yo salí corriendo apenas lo oí. Era Alejandro. Cepeda me mandaba calma mientras abrí la puerta por el único lugar que no estaba escrita, la manilla. Por uno de los retretes sobresalía un féretro. Cepeda se pasó la mano por la cara y gritó que nos sacaran de allí o nos reuniríamos con nuestro jefe. Nada más romper el pestillo salió el féretro a presión y dejó ver pegada a él una carta que decía: A la atención del comisario Cepeda. Lloró como un niño. Gritó pidiendo la jubilación anticipada y se lanzó a mi cuello. Sus subordinados nos separaron. Alejandro abrió el mensaje. Los agentes lo miraron incrédulos mientras lo leía:

Cepedita, vaya juergas que corrimos en el mismo chiringuito de maricones. Invita a una ronda a todo el personal, en especial a Rosita, el chaval que prefería venir conmigo a pesar de tus piques.

      TÚ DECIDES    

Jengibre ha decidido con su voto que la opción B sea la ganadora esta semana. La que viene la veremos reflejada en nuestro capítulo:

B.- Justo que intenta hacer pellas para librarse de este modo de la venganza de la mafia rusa por contratarles en falso.



Ahora vamos con nuestra decisión de esta semana. La máfia rusa va a mandar un comunicado de prensa, que te parece que va a decir:

A.-Por culpa de la crisis bajan los precios de los servicios y después de tres asesinatos te dan uno gratis, además de un viaje en autobús con el comisario Cepeda.

B.-Tras su inicio en la cotización en bolsa de sus crímenes, ponen en marcha un nuevo paquete de acciones dirigida a los morosos que veran sus negocios inundados de clientes dispuestos a robarles hasta el importe de sus deudas.

C.-Cansados de tantos servicios que se echan para atrás y no pagan, han llegado a un acuerdo con la yakuza japonesa y a partir de ahora van a cortarle un dedo a todo áquel que intente tomarles el pelo.

No te cortes. Tú opinión será tomada en cuenta. Gracias por anticipado.

13/1/10

A PARTIR DE HOY RED Y LIBERTAD. (COPIADO, PEGADO Y REFERENCIADO)

COPIADO Y PEGADO DE LOS CUENTOS DEL HADA JENGIBRE, QUE LO COPIÓ DE RAYAJOS EN EL AIRE, QUE LO COPIÓ DE EL BLOG DE CANOSO, QUE LO COPIÓ DE MICROSIERVOS


Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1.Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2.Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3.Establece un procedimiento punitivo «a la carta» para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4.Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de «lucro indirecto», es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque «promocionó» a uno que «promociona» a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.

5.Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6.De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7.Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.


La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital. La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o «ley de la patada en la puerta»). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200.000personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno. Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la Red SOStenible, una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales. En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de cien expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1.Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo B. «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta);

2.La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo D, «Acceso a las infraestructuras tecnológicas», de la Carta);

3.El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo A, «Derechos en un contexto digital», de la Carta);

4.La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo C, «Conocimiento común y dominio público», de la Carta);

5.Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 «Demandas legales«, párrafo B, «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña Internet no será otra tele y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE. Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

http://red-sostenible.net/


¡¡¡ÚNETE, COPIA, PEGA Y REFERENCIA!!!

6/1/10

A VUELTAS CON LA MAFIA RUSA

El periódico sonó a máquinas de imprenta, los redactores habían ido para casa en casi toda su totalidad, Alejandro siguió allí con dos becarios, Xio y Manu Sancero, escribiendo un artículo sobre todo lo sucedido aquella tarde. La luz invitaba a relajarse y yo hice lo propio. En mi escritorio había una botella de güisqui todavía etiquetada que el jefe me había regalado por mi cumpleaños y no la dejé por más tiempo descansar. Su sabor apenas puede permanecer en la boca, su desagradable aroma a alcohol destilado me hace escupirlo. Unos bombones endulzan la agresiva boca, revuelta aun por aquel desconocido mezcla de amargo y repelente. No tendría precio en las novelas policiacas de época donde fumar y beber güisqui eran sinónimos de eficacia y ligoteo, o eso me pareció a mi durante años. El abogado llegó con gesto molesto, como si le hubiera interrumpido algún plan social muy placentero.

-Amigo don Manuel, no me parece lógico que usted piense que soy abogado del periódico venticuatro horas al día.

-Lo primero, no me trates de usted, me suena rancio. En segundo lugar, su nómina en el periódico abarca la de tres redactores, así que si ellos tienen un horario de venticuatro horas, tú también.

-Son distintas profesiones la de abogado y la de periodista, pero ya que hay confianza le diré que los hijos de su jefe han sido enchironados por intento de asesinato.

-No son ellos los que me preocupan ahora –le expliqué todos los pormenores con la mafia rusa, desde nuestras sospechas hasta nuestros tratos-. Como comprenderás, lo de esta tarde adquiere un color más negro. No sé lo que hacer.

-No creo que pagar, el diario no está tan boyante como para hacerlo, al menos hasta que se lea el testamento, si es que se hace algún día. Me parece muy bien que sean echados para adelante, pero la próxima vez consúltenme antes de actuar. Déjemelo a mi, me parece que conozco al bufete que trabaja con esa empresa que cotiza en bolsa. De nuevo les salvaré el culo. Váyase para casa y duerma unas cuantas horas seguidas. Entre la declaración en policía por el tiroteo de esta tarde y su preocupación por la mafia rusa, tiene mala cara.

-A la policía ni la hora en este tema.

-Piensa que soy tonto.

Llamé a un taxi para irme a mi casa, no tenía la cabeza para conducir. Me debió de ver la cara de ser de afuera porque intentó darme una pequeña vuelta que desistió al amenazarle con pagarle de menos y sacarle en el periódico. Apenas pude poner la pierna en el portal cuando sonó mi móvil, lo apagué según me había mandado el abogado. El ascensor seguía arrascando cuando pasaba por el quinto de los querubines de la bruja. Mi puerta continúa tropezando por abajo y al cerrar debo de hacerle un poco de fuerza. Me fui para el baño con la intención de encender el grifo pero me conformé con poder tirar de la cisterna y llegar a mi cama. Sus sábanas me hicieron el amor apenas me rozaron. Comencé un duermevela que se vio interrumpido por el ring del teléfono fijo. Lo ignoré. Seguro que pensarían que no estaba en casa. Me ajusté la almuhada a los oídos hasta que acabó su rugido. Llegó de nuevo el duermevela y con él un insistente teléfono. Lo cogí.

-Déjenme en paz.

Iba a colgar cuando reconocí su voz.

-Manolo, no cuelgues. Soy Justo. Me han secuestrado, Manolo. No sé…

-Le volveremos a llamar.

El pitido no me hizo colgar. Nada me hizo moverme. Esa voz metálica no la reconocí.



     TÚ DECIDES    

Esta semana tenemos la respuesta B como la ganadora por 3 votos contra 1 de cada una de las otras respuestas. Así que la venidera se reflejará esta respuesta en su desarrollo:

B.- El los váteres del cuartel de policía con una nota de amor para el comisario Cepeda.

Ahora le toca el turno a la nueva pregunta. Justo ha resultado secuestrado, quién ha sido el responsable:

A.- La madre de esos tres hijos maravillosos que han intentado matar al jefe del Diario de Independencia, su padre. Lo ha hecho por venganza ante la publicación por parte del diario de que sus hijos mataron a su padre.

B.- Justo que intenta hacer pellas para librarse de este modo de la venganza de la mafia rusa por contratarles en falso.

C.- La policía, para que los intrépidos reporteros del Diario de Independencia se estén quietos con sus escarceos detectivescos y se dediquen a lo suyo, escribir noticias.

Veremos cuál escogéis. Si queréis matizar alguna de las respuestas o dar ideas para la blognovela estamos abiertos a ello.